Metodología


Antes que nada:
0.     Busca al menos otros tres enlaces relativos a Velázquez y las Meninas.

NIVEL BÁSICO
Calificación máxima: 7
CONTEXTO HISTÓRICO
  1. En el libro se cita “el cuadro de los soldados”, en el que se describe una batalla. ¿Cuál? ¿Cómo afectó la Guerra de los 30 años a España? ¿Qué consecuencias tuvo y en que tratado se establecieron?
  2. ¿Qué religiones había en la Europa del siglo XVII? ¿Cuál era la predominante en España? ¿Qué es la Contrarreforma? ¿Cómo afectó a las España de los Austrias?
  3. Elabora un mapa de Europa de la segunda mitad del siglo XVII y compáralo con un mapa actual.
  4. Cita los reyes o gobernantes de los siguientes estados en 1665: Gran Bretaña, España, Portugal, Alemania, Suecia, Holanda y Dinamarca. ¿Qué tipo de estado era España?

PINTURA BARROCA

  1. Construye un eje cronológico y sitúa en él los siguientes estilos artísticos: Rococó, Manierismo, Renacimiento, Neoclasicismo y Barroco.
  2. Comenta el cuadro de Velázquez que te indique tu profesor.
  3. Cita el pintor barroco más importante de cada uno de los siguientes países y una obra de cada uno de ellos: Italia, Francia, Flandes y Holanda.
  4. Cita los principales pintores españoles del Barroco y al menos una obra de cada uno de ellos.
  5. En el cuadro de las Meninas hay dos elementos que hoy en día siguen siendo una incógnita, ¿cuales son? ¿Qué relación tienen estos elementos con la novela?

LA NOVELA

  1. Especifica la fecha inicial y final de la novela con la mayor precisión posible.
  2. ¿Cuál es la base histórica de la novela? ¿Es realidad o ficción?
  3. Traza sobre un mapa el trayecto seguido por Nicolás desde su lugar de origen hasta Madrid, especificando el medio de transporte empleado en cada caso.
  4. ¿Qué famoso libros se citan en la novela? Cita en que capítulos o páginas aparecen y el motivo por el que son citados.
  5. Busca en la novela y define los siguientes términos: alacena, almirez, azogue, jubón, escabel y parnaso.
  6. Cita al menos tres lugares del alcázar los Austrias citados en el libro y que acontecimientos de la trama se desarrollan en ellos.
  7. ¿Qué otros pintores aparecen en la novela? ¿Existieron de verdad o son ficticios?.
  8. Que promesa le hace Nerval a Nicolás. Realiza una breve biografía histórica del protagonista de la novela y comprueba si esa promesa se cumplió. ¿qué explicación tiene?

No hay comentarios: